Adversidad Temprana y Vida autónoma

vida autónoma

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Adversidad Temprana y Vida autonoma

Encuentro sobre vida autónoma e integración sociolaboral de este colectivo organizado por Petales España junto a la agencia Servimedia.

Nueve de cada diez jóvenes con trastorno por adversidad temprana están en paro

El lograr una vida autónoma para los jóvenes que han sufrido adversidad temprana supone superar una serie de barreras difíciles de romper, aunque no imposible. Por eso desde Petales España se trabaja en encontrar y generar recursos especializados y en dar un apoyo adecuado a las necesidades individuales de nuestros jóvenes.

Los datos de Petales sobre la situación de desempleo (sin búsqueda activa) en sus jóvenes mayores de 21 años superan el 90%. La situación Pandemia-COVID no hace más que añadir incertidumbre a esta nueva normalidad.

¿A qué problemas nos enfrentamos?

Los jóvenes que han sufrido adversidad temprana van acumulando, desde la infancia, procesos de exclusión tanto del sistema educativo como en el entorno social que acaban derivando en fracaso escolar y empeoran sus  dificultades de relación, disminuyendo sus opciones de emprender una vida adulta independiente pudiéndose verse abobados a la exclusión social.

En España hay una gran falta de conocimiento por parte de la sociedad y falta de implicación de las administraciones en torno a las dificultades de desarrollo de los niños y niñas que han sufrido adversidad temprana. A pesar de que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) reconoció en 2008 la discapacidad psicosocial y determinando que las personas con esta discapacidad son un grupo venerable, no se ha hecho un esfuerzo en este sentido., quedando sin opciones de  acceso a una educación adaptada y a empleos protegidos.

Abordando soluciones

Petales España considera necesaria una intervención multidisplinar, global y coordinada para  abordar este problema y para ello busca alianzas con otras entidades. El objetivo de este coloquio es poner de manifiesto la realidad de nuestros adolescentes y jóvenes y plantear alternativas sobre las que ya estamos trabajando.

Participantes:

  • Formación no reglada: D. Jesús Garrote, director de la Casa Escuela Santiago UNO
  • Orientación laboral y profesional: Dña. Sonia Pérez, Fundación Tomillo, responsable en Madrid del Plan Incorpora de La Caixa para PETALES y Técnica de empleo
  • Herramientas para la vida autónoma: D. Javier Múgica, psicólogo, Adoptia – Agintzari
  • Ursula Martínez, Vicepresidenta de PETALES España y Directora de la delegación de Madrid

Quizás también te interese leer…